Inicio

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es la denominación del nuevo programa de financiación de la Investigación y la Innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020, cuyo presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€.
 
Horizonte 2020 integra todas las fases de la cadena de la investigación, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnología, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.
 
Los objetivos estratégicos del Programa Horizonte 2020 son los siguientes:

 

1. Ciencia de excelencia

Horizonte 2020 elevará el nivel de excelencia de la ciencia europea y garantizará un flujo constante de investigación de primer orden para garantizar la competitividad de Europa a largo plazo.

Para ello, Horizonte 2020:

  • apoyará a las personas más talentosas y creativas y a sus equipos para llevar a cabo investigación de vanguardia de la más alta calidad, basándose en el éxito del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés);
  • financiará la investigación colaborativa para abrir nuevos y prometedores campos de investigación e innovación mediante el apoyo a Tecnologías Futuras y Emergentes (FET en sus siglas en inglés);
  • proporcionará a los investigadores formación excelente y oportunidades de desarrollo profesional;
  • asegurará el acceso a infraestructuras de investigación (incluidas las electrónicas) de los investigadores, favoreciendo la transferencia de conocimiento.

 

2. Industrias competitivas

Horizonte 2020 tiene como objetivo hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir en investigación e innovación, mediante la promoción de actividades demandadas por las empresas. Además, proporcionará una importante inversión en tecnologías clave para la industria, maximizando el potencial de crecimiento de las empresas europeas, proporcionando financiación y ayuda a las pymes innovadoras para llegar a ser líderes en el mundo las empresas.

Para ello, Horizonte 2020:

  • fomentará el liderazgo en tecnologías industriales y facilitadoras, con apoyo a las TIC, las nanotecnologías, los materiales avanzados, la biotecnología, la manufactura avanzada y el procesamiento, así como el espacio, mientras que también proporcionará apoyo a acciones transversales para aprovechar los beneficios acumulados de la combinación de varias tecnologías facilitadoras esenciales (KET en sus siglas en inglés);
  • facilitará el acceso a financiación de riesgo;
  • proporcionará apoyo para la innovación en las pymes.

 

3. Retos de la sociedad

Horizonte 2020 refleja las prioridades políticas de la Estrategia Europa 2020 y aborda las principales preocupaciones compartidas por los ciudadanos en Europa y otros lugares. Los recursos y conocimientos de diferentes campos, tecnologías y disciplinas se destinan a los siguientes retos:

  • salud, cambio demográfico y bienestar;
  • seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, y bioeconomía;
  • energía segura, limpia y eficiente;
  • transporte inteligente, sostenible e integrado;
  • sociedades inclusivas, innovadoras y seguras;
  • cambio climático, eficiencia de los recursos y materias primas.

El diseño del programa Horizonte 2020 ha coincidido con la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, teniendo lugar a la vez la reflexión sobre las prioridades de investigación a escala europea y española. Los objetivos del Plan Estatal se encuentran alineados con los objetivos en materia de I+D+i establecidos en Horizonte 2020, siendo una de las prioridades del Ministerio de Economía y Competitividad el fomento de la participación de entidades españolas en Horizonte 2020.

La web de la Comisión Europea sobre el Programa Marco Horizonte 2020 contiene información actualizada sobre este instrumento de financiación de investigación e innovación de la UE. Asimismo, en el Portal español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, se facilita toda la información relevante sobre las entidades dedicadas a promocionar la participación de Horizonte 2020 a escala nacional: el CDTI y la Oficina Europea, así como sobre el sistema de Puntos Nacionales de Contacto en España.