Inicio

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece que los planes de investigación científica y técnica y de innovación son esenciales para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación por parte de la Administración General del Estado (AGE).

En el diseño y elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 participaron las distintas unidades de la AGE, los agentes sociales, los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos, nacionales e internacionales, procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial. También las comunidades autónomas intervinieron en la definición de los mecanismos de articulación y coordinación.

El Plan busca corregir las debilidades detectadas y fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación mediante el diseño de actuaciones dirigidas a:

  • incrementar la excelencia y el liderazgo científico y tecnológico,
  • impulsar el liderazgo empresarial,
  • fomentar el talento definiendo mecanismos que faciliten la adecuada inserción del mismo,
  • orientar las actividades de I+D+i hacia los retos de la sociedad.

La estructura del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación responde a los objetivos estratégicos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y a sus ejes prioritarios.

El Plan está integrado por cuatro programas estatales que se corresponden con los objetivos generales establecidos en la Estrategia. Los programas estatales se despliegan en un total de 18 subprogramas de carácter plurianual, que se desarrollarán principalmente mediante convocatorias en concurrencia competitiva, en las que se detallarán las modalidades de participación y financiación. Además, el Plan Estatal recoge dos acciones estratégicas: la Acción Estratégica de Salud y la Acción Estratégica de Sociedad y Economía Digital.