Inicio

RIS3

La especialización inteligente es un nuevo concepto de la política de innovación diseñado para promover la eficiencia y la efectividad en el uso de los fondos públicos destinados a la investigación. Su objetivo es impulsar la innovación regional para conseguir una mejora en el crecimiento económico y el bienestar, procurando que las regiones identifiquen sus áreas de especialización más prometedoras, así como los puntos débiles que obstaculizan la innovación.

Las estrategias nacionales y regionales para la Especialización inteligente en Investigación e innovación (estrategias RIS3 -del inglés Research and Innovation Smart Specialization Strategies) son un nuevo paradigma en la generación de políticas de innovación para asegurar la eficiencia de los esfuerzos en materia de desarrollo, pues tienen en cuenta las diferentes capacidades de las economías regionales en investigación e innovación.

En España estas capacidades se han reflejado en las RIS3 de las comunidades autónomas.

 

Las RIS3 en las CC. AA.

 

Fundamentos de la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación

Para entender el concepto de RIS3 en pocas palabras, el mismo puede ser visto como una agenda de transformación económica basada en cuatro principios generales:

  • Elecciones difíciles y masa crítica: seleccionar un número limitado de prioridades en base a sus propias fortalezas y especialización internacional -evitar la duplicación y la fragmentación en el Espacio Europeo de Investigación- que concentra las fuentes de financiación lo que garantizará una gestión presupuestaria más eficaz.
  • Ventaja competitiva: movilizar el talento, haciendo coincidir las capacidades de I+D+i y las necesidades de las empresas a través de un proceso de descubrimiento emprendedor.
  • Conectividad y clúster: desarrollar clústeres de clase mundial y proporcionar espacios para las relaciones con los sectores relacionados tanto a nivel nacional como internacional que conduzcan a una diversificación tecnológica.
  • Liderazgo en colaboración: desarrollar sistemas eficientes de innovación basados en la colaboración público-privada (cuádruple hélice) - plataforma experimental para dar voz a los agentes no tan habituales.

 

Características de las RIS3

Las RIS3 presentan una serie de características destacables:

  • Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave de la región para el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechan los puntos fuertes, las ventajas competitivas y el potencial de excelencia de cada país o región.
  • Respaldan tanto la innovación tecnológicacomo la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado.
  • Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.
  • Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

 

Etapas para el diseño y desarrollo de una RIS3

La Guía para las Estrategias de Especialización inteligente en investigación e innovación elaborada por el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) estableció una aproximación en torno a seis pasos para el diseño de las Estrategias:

  • Análisis del contexto regional y del potencial de innovación.
  • Puesta en marcha de una estructura de gobernanza sólida e incluyente.
  • Producción de una visión compartida sobre el futuro de la región.
  • Selección de un número limitado de prioridades para el desarrollo regional.
  • Establecimiento de combinaciones políticas adecuadas.
  • Integración de los mecanismos de seguimiento y evaluación.

 

Las RIS3 en el nuevo periodo de programación 2014-2020

En el nuevo periodo de programación de la UE 2014-2020 se establece la obligatoriedad de que las regiones beneficiarias de Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE) dispongan de una estrategia RIS3 como condición previa (condicionalidad ex-ante) para poder dedicar recursos de dichos fondos a los capítulos relacionados con actividades de investigación e innovación.

Esta condicionalidad se aplica específicamente a 2 de los 11 objetivos temáticos de la política de cohesión:

  • Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación.
  • Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.