Inicio

InnoCooperación

InnoCoperación es un programa desarrollado por las Cámaras de Comercio y dirigido a PY​MES, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad a través de la integración de la cultura de la innovación y la cooperación empresarial en sus estrategias de actuación. InnoCooperación se incluye dentro del Programa Operativo Plurirregional “I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico 2007-2013”, cofinanciado por el Fond​o Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El programa consta de dos fases: Diagnóstico de Cooperación en Innovación, en la que un tutor especializado ayuda a las empresas a realizar un diagnóstico para conocer su nivel de competitividad y les recomienda actuaciones innovadoras de cooperación; y Planes de Apoyo a la Cooperación en Innovación, en la que se guía a un grupo de empresas en la puesta en práctica de las recomendaciones en materia de cooperación en innovación identificadas en la primera fase.

El programa incluye también una serie de acciones complementarias de apoyo a las empresas para fomentar la cooperación y la innovación que son el Portal Tutorizado de la innovación y una serie de foros de innovación para sensibilizar sobre la necesidad de cooperar e innovar, realizar networking con los Agentes de Innovación Regional y crear clima propicio para cooperar.

InnoCooperación arrancó en el año 2010 y se prevé continuar hasta 2015 en aquellas regiones que vayan logrando la cofinanciación necesaria para ejecutar los fondos FEDER disponibles. Por el momento se ha llevado a cabo en todas las provincias de País Vasco, en Gerona y en Navarra.

En InnoCooperación han participado 165 empresas, de las cuales 20 han logrado realizar proyectos de cooperación en el marco del convenio.