Inicio

Fondos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo ayudar a reducir las diferencias y desequilibrios entre las diferentes regiones europeas, fortaleciendo la cohesión económica y social en la Unión Europea (UE). Este fondo busca apoyar la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Para el periodo 2014-2020 la Uinón Europea busca que los Fondos estructurales y de inversión (Fondos EIE) trabajen conjuntamente para contribuir a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020. Esta estrategia se basa en llevar a cabo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En este nuevo periodo los Fondos EIE deben tener como objetivo promover la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las pymes, la calidad de la enseñanza y la formación, el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social y la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono que utilice eficazmente los recursos.

 

Objetivos temáticos

La política de cohesión ha establecido 11 objetivos temáticos para fomentar el crecimiento para el período 2014-2020. El FEDER financiará los 11 objetivos temáticos, pero sus prioridades principales para la inversión se centran en las siguientes áreas prioritarias (objetivos temáticos 1 a 4):

  1. Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación.
  2. Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Mejora de la competitividad de las pymes.
  4. Apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

 

Financiación del FEDER

Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región:

  • en las regiones más desarrolladas, al menos un 80 % de los fondos debe centrarse en dos de estas prioridades como mínimo;
  • en las regiones en transición, el límite mínimo es de un 60 % de los fondos;
  • para las regiones menos desarrolladas, el mínimo es del 50 %.

Además, algunos de los recursos del FEDER deben destinarse específicamente a proyectos de economía de bajas emisiones de carbono (objetivo temático 4):

  • en las regiones más desarrolladas: 20 %;
  • en las regiones en transición: 15 %;
  • en las regiones menos desarrolladas: 12 %.

 

El acuerdo de asociación

El Acuerdo de Asociación es un documento nacional de carácter estratégico elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020. España ya ha firmado el Acuerdo de Asociación con la Comisión Europea.