Inicio

Unión por la innovación

Unión por la Innovación es una de las siete iniciativas emblemáticas que plantea la estrategia Europa 2020 para lograr sus objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones y acceso a la financiación para investigación y desarrollo en Europa y asegurar que las ideas innovadoras puedan convertirse en productos y servicios que creen crecimiento y empleo.
 
Unión por la innovación se centra en las principales áreas de preocupación para los ciudadanos, como el cambio climático, la eficiencia energética y la vida sana. La Unión por la Innovación contiene treinta y cuatro puntos de acción con propuestas innovadoras como las asociaciones de innovación europea. Persigue un concepto amplio y equilibrado de la innovación, que conduzca a una mayor eficiencia en los procesos productivos y a una mejora en el rendimiento de los productos y la innovación en modelos de negocio, diseño, marcas y servicios que agreguen valor a los usuarios. Incluye al sector público y la innovación social y comercial. Su objetivo es involucrar a todos los actores y a todas las regiones en el ciclo de la innovación.
 
La iniciativa Unión para la Innovación persigue tres metas principales:
  • Hacer de Europa un referente en la ciencia a nivel mundial.
  • Eliminar los obstáculos a la innovación (para transferir las ideas al mercado).
  • Cambiar radicalmente el modo en que los sectores público y privado trabajan juntos, especialmente a través de los Partenariados Europeos de Innovación (EIP), en los que participan las instituciones europeas, las autoridades públicas nacionales y/o regionales y las empresas.