Uno de los mejores instrumentos para DJ

korg minilogue

El avivamiento analógico con una sola mano de Korg continúa sin cesar, con el lanzamiento de un instrumento para DJ de polisíntesis asequible.

De los principales fabricantes de sintetizadores, Korg parece ser el más propenso a hacer algo inesperado o de una manera que no es lo que uno podría haber anticipado. En los últimos años, los instrumentos para DJ sorprendieron al mundo y, aunque los observadores de la industria olfatearon algo en el aire cuando la compañía registró el nombre Korg Minilogue en 2015, ninguna de las especulaciones resultantes (o, al menos, ninguno al momento de escribir) previó lo que ahora ve ante usted.

El funcionamiento del Korg Minilogue

Lo primero es lo primero: el Korg Minilogue es un sintetizador híbrido analógico / digital monocanal, mono-tímbrico, de cuatro voces con varias opciones duofónicas y monofónicas. Cada voz ofrece dos VCO más ruido blanco, un VCF de paso bajo y un VCA de audio, todos modulados por un LFO generado digitalmente y conformados por sobres ADSR generados digitalmente. Es una arquitectura de voz simple pero clásica, aunque Korg la ha mejorado con algunos giros interesantes que abordaremos a su debido tiempo.

Luego, el audio se pasa a la sección de salida, que comprende un filtro de paso alto analógico combinado con una línea de retardo digital y su bucle de retroalimentación asociado.

Una vez que haya creado su obra maestra sónica, querrá poder controlarla, pero el Korg Minilogue está casi desprovisto de instalaciones de rendimiento. Muchos de los instrumentos para DJ analógicos antiguos de Korg le permitieron aplicar pitch-bend (izquierda / derecha) y dos tipos de modulación (adelante / atrás) a un sonido, y es una pena que el Korg Minilogue no haga lo mismo.

Por otro lado, cada parche del Korg Minilogue (llamado Programa en Korg – speak) contiene su propia secuencia. Grabar y sobregrabar secuencias en tiempo real no podría ser más simple: mientras se reproduce el secuenciador, solo presione Grabar y reproduzca. 

El uso del Korg Minilogue

Hay 200 memorias en el Korg Minilogue: 100 sonidos preestablecidos de fábrica que no se pueden sobrescribir y 100 memorias de usuario. Cuando recibí el sintetizador, me abrí camino a través de sus 100 presets, lo que demostró sus capacidades en una variedad de roles monofónicos y polifónicos. Luego descubrí cómo cargar la configuración actual del panel en el búfer de edición y comencé a programar varios parches monofónicos desde cero, y me sobrecogió una urgencia abrumadora de compararlos con los mismos sonidos producidos por mi Korg Mono / Poly de cuatro voces. 

Cuando puse ambos instrumentos para DJ en modo polifónico, la arquitectura verdaderamente polifónica de doble oscilador del Korg Minilogue superó enormemente el parafónico Mono / Poly, así que me pregunté cómo se compararía con uno de los instrumentos para DJ polisintos de cuatro voces más recientes de Korg, el MS2000. 

El Korg Minilogue no está dotado en gran medida de capacidades de modulación y, además de sus funciones de modulación de tono y tono de onda, su LFO único por voz (que genera solo ondas de diente de sierra, triángulo y cuadrado, y no ofrece sutilezas como modulación de ruido o muestreo y retención) solo tiene otro destino: la frecuencia de corte del filtro. A pesar de estas limitaciones, me sorprendió descubrir cuán flexible puede ser el Korg Minilogue, aunque hay varias cosas que podría haber hecho de otra manera si hubiera sido uno de sus diseñadores. 

Conclusiones Korg Minilogue

La arquitectura del Korg Minilogue es realmente versátil, lo que lo hace destacar incluso frente a otros intrumentos para DJ más caros. Por lo general, produce un sonido de muy alta calidad, aunque será sucio / sibilante cuando realmente suba los niveles a través del mezclador, presione el retraso o use el mod / sincronización cruzada y el mod de timbre. 

Combine todo esto con el secuenciador polifónico integrado de 16 pasos, el arpegiador, la entrada de audio antes mencionada para procesar audio externo, el retraso muy similar a una cinta, más almacenamiento de parches y MIDI, y el Korg Minilogue seguramente saldrá volando de los estantes. Siga recordándose a sí mismo el precio razonable que tiene y cuánta bondad tiene en su formato compacto.

Ha pasado mucho tiempo desde que me sorprendió / inspiró un instrumento para DJ y estamos seguros de que va a agitar las cosas en el mundo de los instrumentos para DJ. ¿Cambiador de juego? Absolutamente.