¿Cómo Funciona la Tecnología PLC?

Power Line Communications es una tecnología conocida como PLC, que consiste en utilizar un dispositivo un cableado eléctrico para extenderse y transmitir una señal fuerte de datos Ethernet al resto. Se suele ejecutar mediante un filtrado de frecuencias eléctricas y datos, para separarlas y disminuir las interferencias en la trasmisión.

Funcionan perfectamente en espacios donde hay varias plantas o pisos porque llegan con mayor potencia. Pero para que funcione correctamente se necesita conectar al router que recibe la señal de internet y este envía los datos al PLC.

El funcionamiento del dispositivo PLC

El PLC funciona como un extensor de red, no del mismo modo que un repetidor WiFi. Estos lo que hacen es recibir datos emitidos por los routers de manera directa por el cable Ethernet y luego transmite los datos por la red eléctrica hacia un PLC secundario ubicado en otra zona.

Para que funcione correctamente debe estar enchufado a una toma de corriente. El dispositivo debe de estar enchufado cerca del router para que estén vinculados mediante el cable Ethernet. Pero el PLC2 debe estar enchufado a alguna zona de la casa donde se quiera extender la conexión a Internet.

Es posible poder conectar tantos PLC2 como sean necesarios, y que sean dentro del mismo circuito. Cada uno contará con su clase de acceso y un nombre de usuario, en el caso de que no esté replicando al del WiFi.

Esta tecnología PLC funciona integrando una tecnología llamada HomePlug. Es la responsable de transmitir los datos correctamente a través de un sistema eléctrico doméstico. Es gracias a ella que la transmisión de energía eléctrica y datos pueden existir simultáneamente con un mismo cableado sin interferir en el otro. Por ello la mejor opción es comprar un repetidor PLC.